23 ene 2012

Confirman detrimento patrimonial por $16 mil millones en Uniatlántico


Duvis Fernández G.
En una auditoría realizada en la Universidad del Atlántico, la Contraloría Departamental encontró 25 hallazgos  de presuntas irregularidades que  representan un detrimento patrimonial en contra del centro de estudios superiores por el orden de los 16 mil millones de pesos.
Así lo informó el presidente de Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), seccional Atlántico, Walberto Torres, quien recordó que hace año y medio él y un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico denunciaron ante los organismos de control y la Fiscalía unas presuntas inconsistencias en el manejo de la Ley 550 o de reestructuración a la que se acogió el centro académico.
“El pasado sábado, la Contraloría Departamental me hizo llegar el informe final de la auditoría realizada en la Universidad, en la que encontraron 25 hallazgos de irregularidades e inconsistencias en la contratación, en el pago de indemnizaciones de trabajadores que fueron desvinculados en el año 2007 y en una nómina paralela que creó Ana Sofía Mesa de Cuervo”, le dijo el vocero de los docentes al programa radial Noticias y Reportajes que se emite por emisoras ABC de Barranquilla y que conducen Miriam Peña de Cortina, Diva Luz Acuña y la autora de esta nota.
Agregó que: “En el oficio me informa que los resultados de la auditoría fueron enviados a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría Provincial y a la Oficina de Responsabilidad Fiscal para realizar las gestiones pertinentes, o sea que en estos momentos cursa contra la rectora una investigación penal por detrimento patrimonial en 16 mil millones de pesos, faltando el reintegro de más de la mitad de los trabajadores desvinculados y la devolución de una prima que le fue  suprimida en un acto ilegal e irrespetuosa”.
Torres dijo que la Procuraduría Provincial de Barranquilla debe iniciar en forma inmediata una investigación disciplinaria por estos hechos.
Dicha investigación se sumaría a la que ya falló la Procuraduría Regional del Atlántico y que había sido confirmada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa en contra de la Rectora. Esta última obligó al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico a suspender por un mes del cargo a la rectora.
La decisión está en firme desde el pasado viernes. El consejo superior escogió como recto encargado al vicerrector administrativo y financiero Freddy Andrés Díaz Mendoza.
“En el año 2007, la rectora desvinculó a 447 empleados entre docentes y trabajadores, pero no tuvo en cuenta la situación de cada empleado y de allí la sanción, pero posteriormente se dedicó a crear una nómina paralela de casi 500 empleados, quienes realizan las mismas funciones de los reintegrados, lo que se constituye en una aberración jurídica porque el empleado se gana 2 millones de pesos, pero el contratado por orden de prestación de servicios se gana 5 o 6  millones de pesos con las mismas funciones y tareas”, explicó Walberto Torres.
Indicó, por último, que el remedio resultó peor que la enfermedad cuando el Gobierno Nacional impuso a la rectora. “Solo por indemnizaciones a 160 trabajadores, la Universidad del Atlántico ha pagado 15 mil millones de pesos. Estamos convencidos de  que los 447 empleados desvinculados serán reintegrados porque el Tribunal tumbó la resolución 005 del año 2005 ya que  el estudio lo hizo la Universidad del Valle, sin tener el aval de la Esap para dicha tarea”, dijo.
tomado de zonacero.info

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates